Todo comunica en este mundo. Las personas tendemos a enviar mensajes ocultos al momento de comunicarnos, sin siquiera darnos cuenta. En el plano de las comunaciones, los Directores ha aprendido, con mucha habilidad, a observar, escuchar y luego interpretrar los mensajes que la gente proyecta cuando habla.
A continuacion explicaremos diversas formas que utilizan los directores para enviar mensajes sobre ellos mismos y las formas en que ven el mundo.
LAS PALABRAS DE LOS DIRECTORES Y SUS METÁFORAS

- El director utiliza las metáforas y el lenguaje corporal al momento de comunicar; sin embargo esta en él emplearlo de manera correcta para emitir su mensaje.
- El director debe utilizar las palabras idóneas para comunicar, ser hábil y emprendedor además de creativo cuando utiliza las metáforas en su comunicación y saber explicarlas. Ya que no todos manejamos el mismo referente porque existen en las personas diferentes experiencias, sentimientos y emociones.
- Las palabras contienen una carga emocional muy importante, si las manejamos hacia un objetivo especifico. También se puede ver como se revelan las personas a través de las palabras que utiliza, como en el caso “A o B”, que según estudios, es utilizado en su mayoría por adultos jóvenes, que no ven más dos soluciones a un problema. Incluso es utilizado en situaciones de estrés cerrando la respuesta a si es bueno o malo, no vislumbrando la amplia variedad de soluciones que un problema pueda desarrollar.
LA OFICINA Y EL LUGAR DE TRABAJO

- El lugar representa el territorio de una persona, este si es bien utilizado puede comunicar un sinfín de cosas.
- Los límites y barreras que imaginariamente colocamos con respecto a las demás personas, señalan privacidad y nos dan seguridad; si invaden nuestro territorio, nos volvemos inseguros.
- La mecánica del lugar aplicada al centro labor, se da de la siguiente manera: Para mantener el grado de jerarquía, las reuniones se deben realizar desde el espacio propio. Por otro lado si se quiere romper el hielo, se debe ingresar al espacio del otro para de esta manera ganar confianza.
- Otra recomendación es que mientras más cerca entre sí se encuentren las personas, existirá mayor comunicación entre ellas.
- Hoy en día de acuerdo a ciertos autores se dice que los directores de las corporaciones emiten mensajes ocultos de diversas formas la distancia es decir al hablar de espacio personal y convertirse en espacio social puede ser un mensaje que muchos entienden como nivel de interacción y otros como un hecho de invasión.
- Un mensaje oculto que muchos emiten es la decoración interna de la oficina que refleja el nivel ya sea de cargo, de responsabilidad, de jerarquía en este aspecto nos comunica cierta información que nosotros comprendemos pero la diferencia es que ahora lo envían muy sutilmente.
LENGUAJE CORPORAL Y PARALINGÜISTICO

- Muchas veces el lenguaje corporal puede contradecir o respaldar lo comunicado verbalmente por la persona. Se transmiten los mensajes de forma no verbal.
- Las expresiones faciales y posturas corporales pueden comunicar más de lo que uno se imagina y en algunos casos si no se toma en cuenta la importancia que tiene en una decisión puede originar problemas serios.
- La comunicación no verbal puede ser ambigua y sutil.
- Los gestos corporales no tienen significados únicos, ya que dependerá en gran medida de los contextos socioculturales. Estado emocional y del emplazamiento físico.
- El Director debe tener la habilidad de poder leer los lenguajes no verbales y facilidad de comprensión de estos.
- No siempre se cumple la frase “lo llevaba escrito en su cara” porque el estado emocional y sentimental son muchas veces los que influyen con mayor preponderancia en el estado físico como también el contexto cultural.
- Las expresiones faciales y posturas corporales pueden comunicar más de lo que uno se imagina y en algunos casos si no se toma en cuenta la importancia que tiene en una decisión puede originar problemas serios.
- La comunicación no verbal puede ser ambigua y sutil.
- Los gestos corporales no tienen significados únicos, ya que dependerá en gran medida de los contextos socioculturales. Estado emocional y del emplazamiento físico.
- El Director debe tener la habilidad de poder leer los lenguajes no verbales y facilidad de comprensión de estos.
- No siempre se cumple la frase “lo llevaba escrito en su cara” porque el estado emocional y sentimental son muchas veces los que influyen con mayor preponderancia en el estado físico como también el contexto cultural.
- El lenguaje paralinguistico esta referido al tono de voz, ritmo y otros sonidos que facilitan el diálogo. Asimismo cualquier sonido realizado dentro de un espacio puede comunicar positiva y también negativamente el mensaje que se quiere dar a conocer.
- Las expresiones del rostro son sumamente importantes para captar los mensajes ocultos que las personas nos mandan, a pesar de que esta tarea no es fácil ya que podemos experimentar varios sentimientos a la vez.
- El contacto visual es un elemento fundamental en esta tarea, la mirada suele transmitir mucho más que la palabra hablada: puede demostrar que alguien está interesado en lo que le dicen (cuando por ejemplo mantiene la mirada en su interlocutor), molestia o desinterés, amenaza, o subordinación, entre otras cosas.
- Esto en las organizaciones vienen a constituir una eje importante de la comunicación ya que es necesario que tanto el jefe como los trabajadores sepan emplear y descifrar los contactos visuales; el jefe, por ejemplo, ofreciéndole estimulo en la atención visual, como moviendo la cabeza, cuando el empleado le hable.
- Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas pautas de comportamiento varían de acuerdo a los grupos sociales, la cultura, nivel socioeconómico, etc. Por ello debemos tener mucho cuidado de generalizar estos hábitos ya que es necesario que se apliquen en donde correspondan para evitar interpretaciones erróneas y en general comunicación ineficaz.
- El contacto visual es un elemento fundamental en esta tarea, la mirada suele transmitir mucho más que la palabra hablada: puede demostrar que alguien está interesado en lo que le dicen (cuando por ejemplo mantiene la mirada en su interlocutor), molestia o desinterés, amenaza, o subordinación, entre otras cosas.
- Esto en las organizaciones vienen a constituir una eje importante de la comunicación ya que es necesario que tanto el jefe como los trabajadores sepan emplear y descifrar los contactos visuales; el jefe, por ejemplo, ofreciéndole estimulo en la atención visual, como moviendo la cabeza, cuando el empleado le hable.
- Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas pautas de comportamiento varían de acuerdo a los grupos sociales, la cultura, nivel socioeconómico, etc. Por ello debemos tener mucho cuidado de generalizar estos hábitos ya que es necesario que se apliquen en donde correspondan para evitar interpretaciones erróneas y en general comunicación ineficaz.
- El silencio y las pausas también comunican, ya que ayuda a descubrir si pretende conseguir un efecto u otro, como cuando cuestionamos acerca de algo, y el silencio puede afirmar dicha pregunta.
- Un director general dedica gran parte de su tiempo a reunirse y hablar con gente y parte sustancial de la comunicación que usa está compuesta por metáforas, el lugar y los movimientos corporales. Aspectos que llevan implícitos los mensajes o en algunos casos son los propios mensajes, por lo cual es necesario que el director general preste mucha atención a estas áreas.
- Las metáforas, lugares y el lenguaje corporal no necesariamente ofrecen información definitiva pero si ofrecen a un director la forma de saber lo que no está disponible a través de otros canales, hecho que sin lugar a dudas mejorara el nivel de comunicación que mantiene con las personas que labora.
- Si prestamos atención a las metáforas que expresan las personas descubriremos que en muchas ocasiones por medio del uso de estas nos trazan imágenes verbales con características de ellas mismas y del mundo en el que suelen desenvolverse.
- Un director general dedica gran parte de su tiempo a reunirse y hablar con gente y parte sustancial de la comunicación que usa está compuesta por metáforas, el lugar y los movimientos corporales. Aspectos que llevan implícitos los mensajes o en algunos casos son los propios mensajes, por lo cual es necesario que el director general preste mucha atención a estas áreas.
- Las metáforas, lugares y el lenguaje corporal no necesariamente ofrecen información definitiva pero si ofrecen a un director la forma de saber lo que no está disponible a través de otros canales, hecho que sin lugar a dudas mejorara el nivel de comunicación que mantiene con las personas que labora.
- Si prestamos atención a las metáforas que expresan las personas descubriremos que en muchas ocasiones por medio del uso de estas nos trazan imágenes verbales con características de ellas mismas y del mundo en el que suelen desenvolverse.
CAPTAR LOS MENSAJES 
- Las palabras para muchos directivos son consideradas entidades que deben ser ordenadas de manera lógica para comunicarse, por ello estos ponen todo su esfuerzo para hallar las palabras adecuadas y presentarlas con un hilo de pensamiento estructurado en forma lógica que les permitirá ejercer persuasión.
- Sin embargo gran parte de la comunicación entre dos personas entraña implícitamente sentimientos y sensaciones extraídas a consecuencia de las diferentes experiencias de cada individuo.
- Lo cual permite entender porque en muchas situaciones se generan los conflictos o malos entendidos entre las personas. Y es que en la mayoría de los casos lo que obstruye los canales de comunicación al interior de los equipos de trabajo de una organización es la suposición mutua de que es esta utilizando las mismas palabras y significados para hablar de las mismas cosas. Por tanto es sumamente importante empezar a advertir que existen diferencias y no similitudes en el significado de nuestras expresiones.

- Las palabras para muchos directivos son consideradas entidades que deben ser ordenadas de manera lógica para comunicarse, por ello estos ponen todo su esfuerzo para hallar las palabras adecuadas y presentarlas con un hilo de pensamiento estructurado en forma lógica que les permitirá ejercer persuasión.
- Sin embargo gran parte de la comunicación entre dos personas entraña implícitamente sentimientos y sensaciones extraídas a consecuencia de las diferentes experiencias de cada individuo.
- Lo cual permite entender porque en muchas situaciones se generan los conflictos o malos entendidos entre las personas. Y es que en la mayoría de los casos lo que obstruye los canales de comunicación al interior de los equipos de trabajo de una organización es la suposición mutua de que es esta utilizando las mismas palabras y significados para hablar de las mismas cosas. Por tanto es sumamente importante empezar a advertir que existen diferencias y no similitudes en el significado de nuestras expresiones.
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